GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION ADMINISTRATIVA

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS

Fundamentalmente son dos los elementos que intervienen en la empresa; el trabajo y el capital. El trabajo lo forman el conjunto de trabajadores, que, como contrapartida de las horas de trabajo dedicadas a la producción, reciben un salario. El capital está integrado por todos los bienes materiales que forman el patrimonio de la empresa y también por el capital monetario, que se llama capital social. Estos dos factores, indispensables para la producción de cualquier bien o servico, pertenecen a unas personas concretas. Es decir, el trabajo pertenece a los trabajdores y el capital al capitalista. A menudo interviene un tercer elemento que es el empresario. Cuando ambos elementos existan por separado, el capitalista será la persona que aporta el capital y el empresario será la persona que gestionará la empresa y deberá responder ante el capitalista. Cada elemento tiene pues unas tareas que realizar bien distintas unas de las otras. La empresa es una unidad económica de actividad, cuya función es la de "crear bienes, servicios y la comercialización de ambos o aumentar la utilidad de los ya existentes, dando a todos ellos la necesaria aptitud para servir los fines del ser humano". Esta definición está basada en el deseo de satisfacer lo más plenamente posible las necesidades de la sociedad. Actualmente se ha modificado la imagen tradicional de la empresa, definiéndola como "instrumento para obtener beneficios" por la de "alcanzar unos determinados objetivos" que son:
  • Económicos: Obtener beneficios.
  • Técnicos: Producir bienes necesarios a la sociedad y su entorno.
  • Humanos: Generando satisfaciones al trabajdor a través de retribuciones adecuadas, trato correcto e integración del mismo en la empresa.
  • Sociales: Atendiendo a las necesidades de la sociedad a través de los
    impuestos.
ORGANIZACIÓN
Una organización es un conjunto de personas que emplean unos medios materiales para conseguir un fin común.  Las organizaciones se pueden clasificar de muchas formas. Si se emplea como criterio de clasificación el número de sus componentes, tendremos organizaciones pequeñas, medianas y grandes. También se pueden clasificar por el fin que persiguen. Así, tendríamos las que persiguen un beneficio económico en su actividad, como una sociedad anónima, y las que no persiguen un beneficio económico. Con la palabra organización también se describe la forma en que se han de ordenar los medios humanos y materiales de que se dispone para conseguir mejor el fin. Una misma palabra (organización) se puede emplear para hablar de una organización (empresa) o de las reglas de funcionamiento de esa misma organización (lo que es organizar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario